Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Tecnología

Universidad española auditará voto electrónico en México

El estado de Coahuila, en México, ha encargado a la Universidad de León que audité la seguridad del procedimiento y el anonimato del voto, de las urnas electrónicas que se usan en las elecciones. El procedimiento se llevará a cabo en el Observatorio del Voto Electrónico (OVE), que funciona desde 2002 en la mencionada universidad.

La iniciativa se desarrollará gracias a un acuerdo firmado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y por el consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Carlos Alberto Arredondo.

Luis Panizo, subdirector del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la universidad, ha dicho que este tipo de pedidos se producen “rara vez”, porque “es difícil que un país o un estado confíe en otro” para verificar su sistema.

El voto electrónico del estado mexicano “está más que verificado, puesto que se usa desde el 2005 en las elecciones legislativas”, comentó Panizo. De cualquier forma, la universidad realizará un estudio, que finalizará en mayo. El mismo servirá para “demostrar a los ciudadanos” que el sistema es efectivo y analizará otros aspectos, como la dificultad de aprendizaje para el uso de la urna.

El dispositivo consiste básicamente en una pantalla táctil, en la cual se introduce la opción elegida. Se trata de una tecnología que se usa en buena parte de Latinoamérica. España aún no lo usa, y debería modificar su Ley Electoral para poder hacerlo. Responsables del OVE actúan habitualmente como observadores en los comicios que se realizan con este método.

Panizo asegura que el sistema es absolutamente fiable. De cualquier forma, en los países donde se vota de forma electrónica se hace a la vez por el procedimiento tradicional, para poder comparar resultados si hay reclamos.

En Cohaila, en las elecciones de 2008, se colocaron cien urnas electrónicas, en las que votaron más de 22 mil personas. Dada la fiabilidad del sistema, sólo se cotejo el resultado en tres urnas, en las que todo coincidió.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.