Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Violencia/Crimen, Derechos Humanos, Salud/Enfermedades, Salud/Medicina

Denuncian esterilización forzosa en clínicas psiquiátricas en Rusia

La Defensora del Pueblo de la región rusa de Perm (en los montes Urales), Tatiana Margolina, denunció hoy a la prensa que mujeres internadas en clínicas psiquiátricas de la zona fueron esterilizadas de forma forzosa, según informa EFE.

Un informe elaborado por Margolina asegura que en el internado psiquiátrico de Oziorsk un total de 14 mujeres, de entre 28 y 38 años, fueron esterilizadas sin que mediase una decisión judicial, como lo establece la legislación en el caso de personas declaradas insanas.

La Defensora del Pueblo explicó al periódico local Novye Izvestia que la administración y los médicos del centro psiquiátrico desconocían que la ley exige el dictamen de un juez para esterilizar a una persona declarada insana, lo cual no los exime de responsabilidad legal, como es sabido.

Margolina aseguró que, según sus investigaciones, el principal motivo por el que se guían en las clínicas psiquiátricas para esterilizar a las internas es evitar que “nazcan locos”.

Por su parte, el abogado Ígor Rajmílov dijo a la citada publicación que “lo que ocurre en la región de Perm no es una excepción a la regla. Según mis datos, sólo en la provincia de Moscú en los últimos años se ha registrado diez casos”. El letrado opina que “la esterilización forzosa, herencia de la psiquiatría punitiva soviética, debe ser puesta en Rusia fuera de la ley”.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.