Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Educación, Políticas sociales

Bolivia va en busca de la educación básica universal para su país

El gobierno de Bolivia, que proclamó el sábado a su país como libre de analfabetismo, va ahora por el objetivo de universalizar la educación básica. Para lograrlo, implementará el programa cubano “Yo sí puedo seguir”.

Bolivia se transforma en el tercer país de América Latina libre de iletrados, después de Cuba y Venezuela, porque su tasa de analfabetismo ha sido llevada por debajo del 3,5 por ciento. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) establece que se considera libre de analfabetismo al país en el que sabe leer y escribir más de un 96 por ciento de los mayores de 15 años.

“Yo sí puedo seguir” apunta a complementar la formación de los alfabetizados con conocimientos universales, para certificar que están al nivel de la formación primaria. Así, se continúa la tarea del programa “Yo sí puedo”, que permitió alfabetizar a 827 mil personas en dos años en Bolivia, a través de clases de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía e historia. El 90 por ciento de la población alfabetizada vive en el área rural y la mayoría son mujeres indígenas.

“Aprendiste a leer y escribir, pero si te quedas ahí, en un año estás atrás. Lo que se pretende es avanzar para que la persona alcance un quinto o sexto grado”, explicó Rafael Dausá, el embajador cubano en Bolivia. Según él, la idea es que “la persona consolide sus conocimientos y pueda, a lo mejor, seguir estudiando”.

El director de la Oficina Multipaís de la Unesco para la región andina, Edouard Matoco, explicó que siempre existe el peligro de que del proceso de alfabetización se estanque si el programa no se mantiene y destacó a Bolivia como ejemplo de país que con pocos recursos logra erradicar el analfabetismo.

El programa “Yo sí puedo” contó con el trabajo de 50 mil alfabetizadores, entre ellos 40 venezolanos y 126 cubanos, que se espera vuelvan a lograr los objetivos con “Yo sí puedo seguir”.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.