Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Derechos Humanos, Políticas sociales

20 por ciento de la población latinoamericana tiene graves problemas de vivienda

Se estima que el 20 por ciento de la población de América Latina vive en condiciones de inseguridad habitacional y sufre por los desalojos y la falta de políticas para la vivienda digna; según datos brindados por Pedro Franco, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes y de la campaña Cero Desalojos para América Latina.

El activista dominicano dijo que “en América Latina la situación habitacional, de la vivienda, de la tierra, es muy difícil. Estudios nos indican con claridad que los desalojos forzados constituyen el indicador más relevante de las violaciones de los derechos a la vivienda y habitación en la región”. Las declaraciones fueron hechas en el Forum Social Mundial 2009, que se realiza en Belem (Brasil).

Franco afirmó que todos los países de la región presentan cuadros de deficiencia de viviendas para sus habitantes. El Brasil, por ejemplo, resalta el fenómeno de la migración hacia las favelas, considerado uno de los casos más serios. “Son cerca de ocho millones de personas en condiciones de vivienda no favorables”, puntualizó.

El dominicano apuntó a las imposiciones de las políticas neoliberales en la región como factor que provocó el agravamiento de los problemas de vivienda. Los países más pobres, que mantienen relaciones de dependencia más fuertes con los más desarrollados, tienden a tener más problemas con su población en distintas esferas.

Es el ejemplo de Panamá, que con la modernización del Centro Histórico está perjudicando a los habitantes del área. “Si nos desplazamos hacia la cuestión ambiental, en Panamá existe la presencia de varias transnacionales que expulsan a las personas de sus hogares”, explicó Franco.

En América Central, continúa el Plan Puebla-Panamá que es una amenaza latente al derecho habitacional. La idea de idea de abrir caminos para el transporte de mercaderías desde el océano Atlántico hacia el Pacífico implicaría el desalojo de más de 200 mil familias en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“En República Dominicana, mi país, el 70 por ciento de la población tiene problemas con la titularidad. En fin, los problemas son diversos, pero convergen hacia uno único: la falta de respeto de los derechos humanos básicos”, afirmó Franco.

Para él, la llave de la solución la problema está en que el objetivo, “en vez de ser el boom inmobiliario, que sea el derecho a vivir con dignidad. Tenemos que implantar la idea de que la propiedad es comunitaria, también es cooperativa, también es colectiva. Los estados tienen que tener un rol importante en esto”, subrayó.

Se calcula que hay en el mundo 1.200 millones de personas que viven en situación habitacional difícil. La perspectiva es que, para 2020, si no se realizan acciones serias, el número se multiplique; según la información publicada en el sitio rebelion.org.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.