Miles de niños peruanos forman parte de “Leer es estar adelante”, un programa para mejorar su comprensión lectora

La Fundación BBVA Banco Continental lleva adelante en Perú el programa “Leer es estar adelante”, con el objetivo de revertir el deficiente nivel de comprensión lectora de los escolares de ese país. El emprendimiento, que ya tiene dos años, cuenta a partir de hoy con una nueva herramienta, la página Web interactiva www.leer.pe, donde padres y docentes podrán encontrar consejos para fomentar el hábito de lectura en los pequeños.
Carlo Reyes, gerente de la fundación, dijo a la agencia EFE que el programa -del que se benefician 13.000 alumnos- ha permitido grandes progresos entre los niños, ya que “antes del proyecto sólo el 20 por ciento entendía lo que leía, mientras que ahora el 60 por ciento comprende los textos”.
“Leer es estar adelante” se centra en tres líneas: proporcionar libros de lectura adaptados a la región donde se ubica cada escuela, capacitar a los profesores para que incentiven a leer a sus alumnos e involucrar en el programa a la comunidad (familias y gobierno local).
Luzmery Garcíamilla, profesora de uno de los colegios donde se aplica el programa, resaltó sus beneficios y agregó que los niños “están muy motivados e incluso buscan sus propios métodos para comprender lo que leen”. “Leer es estar adelante” está presente, por el momento, en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura, para aquellos alumnos que tengan entre ocho y doce años.
Según cifras del Ministerio de Educación, ocho de cada diez peruanos no comprende lo que lee. Por otra parte, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizado en 2003 dejó a Perú en el último lugar de una lista de 41 países en índices de comprensión lectora.
Artículos relacionados:
- Debaten en Suiza sobre la pertinencia de una exposición sobre educación sexual para niños
- Bolivia va en busca de la educación básica universal para su país
- Reino Unido: Colegio fue descalificado de concurso al descubrirse que uno de sus integrantes no formaba parte de la institución
- Berlineses rechazan propuesta de opción entre cursos de religión o de ética para los escolares
- Libro con contenidos sexuales es distribuido entre escolares paulistas
