Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Violencia/Crimen, Derechos Humanos, Guerra, Infancia, Iniciativas sociales, Justicia, Tragedia

Human Rights Watch pide se sancione a responsables del uso de niños en conflictos bélicos

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sancione a los gobiernos y a los grupos armados que usan a niños como soldados, que ejercen violencia sexual contra menores y que atacan escuelas.

HRW afirma, en un comunicado, que “estos crímenes han continuado durante años”. La organización exige que se persiga judicialmente, ya sea por tribunales nacionales o por la Corte Penal Internacional, a los comandantes responsables y a los reclutadores de niños.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá mañana sobre niños y conflictos armados y ha dicho que considerará las sanciones, según la información divulgada hoy por la agencia EFE. Entre las medidas contra los gobiernos propuestas por HRW están: el embargo de armas, las prohibiciones de viaje y la congelación de activos bancarios.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, identificó la semana pasada 56 gobiernos y grupos armados que han violado las leyes internacionales contra el reclutamiento de menores. Entre ellos, figuran: los gobiernos de Birmania, Chad y el Congo, y los grupos Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (Sri Lanka), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, también de Colombia.

Varios comandantes conocidos por el uso de niños en conflictos bélicos que ahora ocupan importantes cargos, han sido identificados por HRW, que califica al hecho de “simplemente vergonzoso”. Son los casos de Jean-Pierre Biyoyo en el Congo, recientemente nombrado coronel; de Bosco Ntaganga, en el mismo país; de Vinayagamoorthy Muralitharan, desde abril ministro de integración nacional y reconciliación de Sri Lanka.

La organización también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte una actitud más fuerte para detener los actos de violencia sexual contra los menores y los ataques contra escuelas. 600 escuelas estaban cerradas en Afganistán, en marzo, debido a los ataques sufridos y más de 280 fueron incendiadas en el sur de Tailandia. Por otra parte, miles de mujeres y niñas han sufrido violencia sexual desde el comienzo de la guerra del Congo, en 1996.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.