Los huevos no aumentarían el colesterol significativamente

Contrariamente a la creencia popular, el consumo de huevos no provocaría un aumento significativo del colesterol que incida en el riesgo de infarto, según concluyó un estudio realizado por científicos británicos y publicado el pasado martes.
La nutricionista de salud pública Juliet Gray y el profesor de nutrición metabólica de la Universidad de Surrey, Bruce Griffin constataron que si bien un colesterol alto aumenta el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta y además el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.
Según un artículo publicado por la agencia EFE, “casi un 45 por ciento de los británicos cree que deberían comerse un máximo de tres huevos a la semana para prevenir riesgos para la salud” y dicha creencia tiene que ver con el hecho de que “la yema tiene más concentración de ese componente que ningún otro alimento”.
Sin embargo, lo verdaderamente peligroso para el colesterol son las grasas saturadas, según confirma este trabajo sobre estudios anteriormente realizados. Pero los alimentos son sólo una parte de los factores; también influyen el consumo de tabaco, la falta de ejercicio o el sobrepeso.
“La cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético”, explicó Griffin, quien instó a que “el arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse”.
A raíz de este estudio, la Fundación británica del corazón suprimió su recomendación de limitar el consumo semanal a tres o cuatro huevos, mientras que la Agencia de Estándares Alimentarios del Gobierno apunta a “que la mayoría de la gente con una dieta sana no debe restringir su consumo”.
Fuente: EFE
Artículos relacionados:
