Un enfoque actual sobre la sociedad en general.
9 de Febrero de 2012
/ Inicio / Adolescentes, Educación, Estudios, Internet, Tecnología

Docentes alertan sobre la poca capacidad crítica que los adolescentes tienen ante la internet

Manoli Pifarré, Jaume Sanuy, Conxita Vendrell y Susana Gòdia, profesores de la Universidad de Lleida (España), investigaron durante seis años cuál es el uso que los adolescentes le dan a internet y, fruto de ese trabajo, surge el libro “Internet en la Educación Secundaria: pensar, buscar y construir”. Participaron en el proyecto un total de 20 profesores y 400 alumnos.

La publicación propone una serie de herramientas para gestionar el uso de la red en los colegios, promoviendo una visión crítica de la misma entre los estudiantes. Según las conclusiones de los profesores, los jóvenes hacen un uso demasiado “lúdico” de internet y tienen escasa capacidad para seleccionar, hallar, entender y priorizar los contenidos que allí encuentran.

Los adolescentes contemplan el PC como “una máquina de jugar” en la que interactúan virtualmente con amigos, con los que intercambian materiales audiovisuales y que “les permite mantener una conversación con un cierto anonimato”, según explicó la profesora Pifarré a la agencia EFE.

Para la docente, esta no es la generación de internet porque “saben hacer funcionar un ordenador, pero no saben utilizarlo”. Ella la denomina “generación del paseo”, porque “los adolescentes se ven desbordados por la cantidad de herramientas de la red y se limitan a dar un paseo superficial sin profundizar”.

La falta de sentido crítico y de capacidad para discernir qué fuentes son fiables y cuáles no, lleva a los alumnos a cometer numerosos errores en sus tareas. Pifarré opina que los alumnos buscan “cubrir el expediente” de forma rápida, utilizando en exceso “el cortar y pegar” y “abusan de fuentes no fiables al 100 por ciento como la Wikipedia”.

Los estudiantes “no saben encontrar ni leer información en soporte digital según su relevancia, elementos clave para entender la información”, asegura la docente.”Con frecuencia van abriendo ventanas y ventanas y les cuesta localizar cuál es la fuente de información inicial”, esto se debe a que “son muy hábiles manejando los dispositivos del ordenador, pero no gestionando la información o utilizando los buscadores”, explica.

El estudio apunta a qué el camino hacia la solución estaría en los educadores, que deben elaborar estrategias para enseñar a los jóvenes a ser críticos y diversificar el uso que hacen de la red. Pero los profesores también necesitan ser ayudados para poder ayudar a los chicos.

Pifarré sostiene que los docentes “necesitan menos cursos de formación y más apoyo presencial de alguien que les explique cómo aplicar la informática a las diferentes materias del currículum académico”, ya que “debe ser una herramienta transversal”. Pero para que estos cambios sean posibles, las infraestructuras en los colegios también deben de acompañar los avances tecnológicos.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

Dejanos un comentario

You must be logged in to post a comment.