20 % de los adolescentes catalanes ha recibido una propuesta de cita a ciegas por chat

Una encuesta realizada en Cataluña muestra que el 20 % de los jóvenes de entre 12 y 14 años ha recibido alguna vez una propuesta para mantener una cita a ciegas a través de un chat.
Además, según informó la Conselleria de Educación, casi el 40 % admite que habitualmente recibe publicidad no deseada y brinda sus datos personales en foros, chats, comunidades o concursos sin conocer las garantías de protección de datos.
El 70 % de los alumnos encuestados dijo también que su forma favorita para relacionarse es el chat, pasatiempo que llega a ocupar hasta la mitad del tiempo en que están conectados a internet.
“La protección de la esfera privada de niños y jóvenes requiere la incorporación de una cultura de protección de datos y de la privacidad en la que la prevención desde la educación es muy importante”, explicó al respecto Esther Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (Apdcat).
Poniendo manos a la obra, la Conselleria de Educación catalana en colaboración con la Apdcat y la Comisión de Libertades e Informática, ha editado tres manuales prácticos para jóvenes sobre la privacidad en internet.
Las tres guías pueden descargarse en la web de la Conselleria. Una está dirigida a los niños que están cursando educación primaria, otra a los alumnos de secundaria y bachillerato, y la tercera apunta a los jóvenes que están en formación profesional.
Artículos relacionados:
- Docentes alertan sobre la poca capacidad crítica que los adolescentes tienen ante la internet
- Estudio revela que es riesgoso publicar información a través de internet
- Sexting: adolescentes en el límite entre el juego y la pornografía
- La protección social en España se enseña a alumnos por Internet
- La sexualidad en los adolescentes: el género y la epidemia de VIH
