El libro, homenajeado en su día a lo largo y ancho de América Latina

Se celebró hoy el Día Internacional del Libro, con gran eco en los países de Latinoamérica. En Buenos Aires, capital de Argentina, la ocasión fue acompañada por la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro. Con 1.256 expositores y 42 países invitados, se trata del mayor evento de este tipo de toda América Latina.
Mientras tanto, en Paraguay las celebraciones comenzaron ayer, con la presentación en Asunción de la versión en guaraní de “El Quijote”, traducida por el poeta Félix de Guarania. “¿Por qué Don Quijote no iba a cabalgar por los campos y selvas de Paraguay?, si cabalgó por todo el mundo…” dijo a la agencia EFE el traductor.
En Santiago de Chile se repartieron en las estaciones del metro miles de libros en forma gratuita, ejemplares de los mejores cien cuentos de las últimas dos ediciones del concurso Santiago en Cien Palabras. Dicho certamen literario es el de mayor convocatoria en el país, habiendo inspirado más de 250 mil cuentos en sus ocho ediciones.
La jornada se celebró bajo el lema “El 23 de abril, regala un libro” en varias ciudades colombianas, en donde los índices de lectura por persona pasaron de 1,2 libros en 2007 a dos en 2008, según la Cámara Colombiana del Libro. El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, aprovechó la ocasión para anunciar que el gobierno “seguirá siendo celoso guardián” del derecho de autor de obras literarias y artísticas.
En Venezuela, los libreros ubicados desde hoy y hasta el domingo en la plaza de Altamira de Caracas repartieron más de 4 mil rosas a quienes visitaron la Feria del Libro. Es el tercer año que la embajada de España en Venezuela realiza esta actividad. El embajador Dámaso De Lario dijo que esperan “que un día, tal vez hoy mismo, la demanda desborde la capacidad de la embajada para regalar rosas y los venezolanos hagan suyo este gesto simbólico de afecto y transmisión de conocimiento”.
En Costa Rica, el Ministerio de Cultura estrenó una biblioteca digital repleta de información y documentos históricos. “Anteriormente tener acceso a ciertos materiales de la Biblioteca Nacional era complicado debido a su estado de deterioro y a que se trata de ejemplares únicos. Esta situación cambió a partir de este 23 de abril de 2009″, indicó el Ministerio de Cultura de ese país.
El gobierno boliviano presentó su Plan Nacional de Fomento de la Lectura, que busca “fortalecer su condición de país libre de analfabetismo” y reconocer al libro como “instrumento de interculturalidad, conocimiento y descolonización”, según el ministro de Culturas, Pablo Groux. Con ese plan, se organizará una feria del libro en cada una de las 9 capitales departamentales del país y se apoyará la democratización de la producción de literatura.
Artículos relacionados:
- América Latina pisa fuerte, pero igual sentirá el impacto de la crisis
- UNESCO designa a Buenos Aires como la Capital Mundial del Libro para 2011
- Libro con contenidos sexuales es distribuido entre escolares paulistas
- Saramago estrena libro; otra metáfora de la condición humana
- La gripe porcina avanza en América y Asia: más de 10.000 personas han sido contagiadas
