Asociaciones de inmigrantes en España en defensa de sus derechos

Las asociaciones de inmigrantes en España se han mostrado contrarias a las limitaciones en la reagrupación familiar de los ascendientes de los inmigrantes residentes en ese país.
La reforma de la Ley de Extranjería contempla que sólo podrán desplazarse a España los mayores de 65 años siempre y cuando su familiar resida en el país desde hace más de cinco años. La decisión ha sido catalogada de “absurda y desproporcionada” por Raúl Jiménez, portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui.
Ven como punto positivo que la reforma permita obtener un permiso de trabajo a los hijos mayores de 16 años y a los cónyuges de los residentes en España. Anteriormente, los hijos de inmigrantes no podían trabajar si no estudiaban, puesto que carecían de permiso de trabajo. De cualquier forma, la reforma no mejora la ley en lo que tiene que ver con el agilización de los trámites que deben realizar los inmigrantes.
La ampliación del período de estancia de los inmigrantes en situación ilegal de 40 a 60 días en los centros de internamiento, es muy mal recibida. El sólo hecho de la existencia de este tipo de internamiento es visto como grave, independientemente del número de días, y prolongar la estancia allí “atenta contra los derechos humanos”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos, Santiago Morales. Raúl Jiménez, de Rumiñahui, ha denunciado la “saturación” de esos centros y ha explicado que alargar el tiempo es “alargar la vulnerabilidad de los internos”.
Morales recalcó que todas estas modificaciones llaman a un cuestionamiento sobre el modelo “racista y xenófobo” de Occidente, que “procura trasladar la responsabilidad de la crisis a la inmigración”.
Artículos relacionados:
- Amnistía Internacional de Galicia en defensa de los derechos de los inmigrantes
- Violencia machista es importante flagelo entre mujeres inmigrantes en España
- España: Denuncian que datos sobre desempelo excluyen a los extranjeros
- Indígenas y campesinos guatemaltecos impulsan ley en defensa de sus derechos
- Homosexuales se reúnen en Chile para defender sus derechos
